Inicio
Consultas
Nosotros
  Online translator:
Pastilla pickup TAV TB45

Acceso a la guía de instalación de la serie TB45


Introducción
Cuando el diseño del instrumento haga imposible la instalación de un pickup debajo del puente o si vamos a utilizar una salida eléctrica muy de tanto en tanto, el pickup de contacto es la solución pues nos permite obtener una señal eléctrica sin manipular lo más mínimo el instrumento ya que es suficiente adherirlo en el puente o superficie vibrante y asunto resuelto.

TAV pickups. Cuerda con pickup de contacto TAV pickups. Cuerda con pickup de contacto TAV pickups. Violin con pickup de contacto

Mostramos, pues, en esta página los resultados obtenidos en el diseño de un transductor o pickup universal, especialmente concebido para ser utilizado con multitud de instrumentos musicales, por ejemplo, guitarras acústicas o clásicas, violonchelos, contrabajos, incluso sitar y otros instrumentos exóticos, utilizando como elemento activo titanato de bario convenientemente preparado.

Contenido del kit pickup TB45/CP cuerda punteada
  • Pickup con cable 20cm. y conector RCA hembra.
  • Cinta autoadhesiva ambas caras.
  • Hoja de características.
  • Estuche de madera.
  • Cable alargador blindado 3m. con RCA macho y jack standard.   

Reconocemos que la electrificación de los instrumentos musicales siempre ha tenido sus defensores y detractores. Nosotros no vamos a entrar en polémicas al respecto, casi siempre estériles. El verdadero interés que nos ha movido a diseñar este dispositivo ha sido obtener una señal eléctrica fiel al sonido original del instrumento para ser simplemente amplificada o, también, convenientemente procesada, tanto analógica como digitalmente, con el objeto de obtener nuevos timbres y sonoridades con la ayuda de los más diversos dispositivos electrónicos actuales. Todo ello, sin micrófonos y, por lo tanto, sin reverberaciones, ni resonancias indeseables a causa de las condiciones acústicas del local donde se realiza la grabación.

Contenido del kit pickup TB45/CF cuerda frotada
  • Pickup con cable y conector RCA hembra:
    Violin/viola: cable 25cm.
    Chelo/Contrabajo: cable 40cm.
  • Cinta autoadhesiva ambas caras.
  • Hoja de características.
  • Estuche de madera.
  • Cable alargador blindado 3m. con RCA macho y jack standard.   

La serie TB45, en sus diferentes versiones, se ha concebido como un sensor universal y económico para el músico o estudiante que desee iniciarse en la electrificación de instrumentos musicales sin realizar grandes inversiones. Únicamente es necesario que el instrumento disponga de alguna superficie vibrante tal como, por ejemplo, el puente o tapa del instrumento. Es la pastilla para guitarra acústica con la mejor relación calidad/precio del mercado
TAV pickup  Sitar, surbahar. Pastillas TAV
TB45/CP sobre el puente del sitar TB45/CP sobre la tapa del sitar

La corrección mecánica de la respuesta de frecuencia
En nuestros diseños, la base de la transducción es el titanato de bario. Las gráficas que presentamos a continuación nos muestran que, en una cerámica más sustrato de tamaño medio, Resonancias en la cerámica sin corregir reflejadas en la impedancia eléctrica al margen de pequeñas resonancias bastante débiles en la parte superior del espectro de audio, fáciles de corregir, aparecen, también, una o dos fuertes resonancias y sus correspondientes antirresonancias con un alto factor Q en la zona de las medias frecuencias. En la gráfica de impedancia adjunta pueden observarse estas resonancias y antiresonancias reflejadas en la parte eléctrica de una típica cerámica vibrando en el aire sin soporte ni amortiguamiento mecánico.
Estas resonancias aparecen, también, en la curva de respuesta, un tanto desplazadas según el tipo de soporte utilizado para obtener la gráfica imposibilitando su utilización en el campo musical, tal como podemos ver en la siguiente curva de respuesta.

Respuesta de frecuencia no admisible para la Música
¡Respuesta no admisible para la Música!

Para realizar la medición anterior, no hemos aplicado ninguna técnica de amortiguamiento o corrección. Las curvas fueron realizadas con un analizador de espectros y barrido logarítmico ajustando su ancho de banda de 50Hz a 15KHz. Realizando un diseño con las adecuadas medidas y escogiendo los materiales adecuados, tanto para el elemento activo como, también, para el sustrato, además de utilizar un buen sistema de amortiguamiento, en este caso, caucho sintético, podimos desplazar y/o atenuar las resonancias propias y conseguir una buena respuesta de frecuencia. La gráfica siguiente nos muestra la curva de respuesta de nuestro pickup, una vez montado en su habitáculo y corregidas sus resonancias. Es una curva totalmente apta para utilizar con fines musicales.

TB88 TAV pickup. Respuesta de frecuencia admisible para la Música
¡Respuesta correcta para la Música!
La cubertura inferior de caucho
Sabemos que el caucho, natural o sintético, es un buen amortiguador de las vibraciones. En nuestro pickup TB45 el caucho nos ha permitido:
  1. Amortiguamiento del sensor para conseguir una respuesta más plana y uniforme.
  2. Reducir la tensión de salida al valor adecuado para lograr la compatibilidad con los amplificadores actuales de alta sensibilidad.
  3. Gracias a esta disposición, se reduce la distorsión armónica y intermodulación consiguiéndose un sonido más claro y natural.
  4. Obtener un contacto suave con el instrumento sin posibilidad de rayaduras sobre su superfície.

En resumen, La serie de pickups TB45 de T.A.V. es una económica alternativa para aquellos musicos que deseen electrificar su instrumento de forma eventual. Por su buena respuesta y excelente precio de venta, es el pickup ideal para aquellos músicos que no desean realizar grandes inversiones pero tampoco quieren perder calidad.

La amplificación y/o el procesamiento de la señal eléctrica
Con el pickup podemos obtener una señal eléctrica, la cual, podrá ser amplificada fielmente, o también, procesada con los adecuados dispositivos para modificar el típico sonido del instrumento.
La señal de salida del pickup podemos enviarla a un amplificador o mesa de mezclas donde podrá ecualizarse según el modo convencional. También, en vez de llevar la señal directamente al amplificador o mezcla final, el músico puede optar por tener a su lado el control del sonido utilizando, para ello, un ecualizador/procesador de efectos con salida de línea y auricuales.
Tonabnehmer TAV pickup. El pickup standard para la guitarra clásica y cuerda frotada. Pastillas TAV

Recuerda que tu mismo puedes realizar, en cualquier instrumento musical, experimentos para encontrar nuevos timbres sonoros, sólo necesitas poseer un pickup para recoger la señal y enviarla a un aparato procesador que presente alta impedancia de entrada.




CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Datos comunes:

Tamaño: diámetro: 22mm. Altura: 6mm. aprox.
Impedancia eléctrica: 25K ohmios aprox. (1Khz).
Voltaje medio de salida: 5 a 30 mv. según instrumento y/o modo de ejecución.
Fijación pickup: cinta adhesiva por las dos caras. (Ver manual de instalación online).
Cable alargador: 3m. con RCA y Jack 1/4".

Modelos disponibles:

TB45/CP:

    Guitarra acústica, clásica, flamenca, laudes, banjo, sitar, surbahar, sarod, etc.
    Cable pickup: 0,2m con conector RCA libre o fijado en el instrumento con velcro.
TB45/CF:
    Violín y viola:
    Cable pickup: 0,25m. con conector RCA libre o fijado en el instrumento con velcro.
    Violonchelo:
    Cable pickup: 0,40m. con conector RCA libre o fijado en el instrumento con velcro.
    Contrabajo:
    Cable pickup: 0,40m. con conector RCA libre o fijado en el instrumento con velcro.
TB45/Dual:
    Dos pickup con cables de 0,4m. más micromixer.

Para saber más...
Si lo deseas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para consultarnos cualquier asunto relacionado con nuestros pickups en particular y la electrificación de instrumentos musicales en general.


Arriba


Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Multimedia. Barcelona & Girona. Handmade in Spain.