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 Pastilla pickup de concierto 
Cuerda frotada y punteada. Hang


La pastilla pickup TB88/CR
Cuando el diseño del instrumento haga imposible la instalación de un pickup debajo del puente, el pickup de contacto profesional TB88/CR es la solución pues nos permite obtener una señal eléctrica sin manipular, en absoluto, el instrumento ya que es suficiente adherirlo en el puente o superficie vibrante y asunto resuelto.

La revolución del pickup: sonido eléctrico igual al sonido acústico

Mostramos, pues, en esta página los resultados obtenidos en el diseño de un transductor o pickup universal, especialmente concebido para ser utilizado con diversos instrumentos musicales de cuerda punteada y frotada, tales como guitarra acústica, española, clásica. También, violonchelo, contrabajo, incluso sitar y otros instrumentos exóticos con excelentes resultados, utilizando como elemento activo, titanato de bario convenientemente preparado.

Contenido del kit TB88/CR

Pastilla pickup TAV TB88/CC

  • Pastilla pickup universal para la cuerda con conector RCA adosado.
  • Cinta autoadhesiva ambas caras.
  • Cable alargador blindado con conector RCA y jack 1/4" standard.
  • Hoja de características.
  • Estuche de madera.
Datos Técnicos:

  • Instrumentos: Todos los tipos de cuerda frotada o punteada y pequeña percusión.
  • Conector adosado.
  • Superficie de contacto: 20 x 14mm.
  • Impedancia eléctrica: 12K ohmios aprox. (1Khz).
  • Voltaje medio de salida: 25 a 70 mv. según instrumento y/o modo de ejecución.
  • Fijación: mediante cinta adhesiva por las dos caras, incluida.
  • Cable de salida: blindado 3m. con RCA y jack 1/4".
  • Pickup blindado: para evitar eventuales inducciones (ruido de fondo) provenientes de redes eléctricas.

La pastilla ideal para la guitarra acústica, sitar, etc.
El motivo que nos ha movido a diseñar este dispositivo ha sido obtener una señal eléctrica fiel al sonido original del instrumento para ser amplificada. Todo ello, sin micrófonos y, por lo tanto, sin reverberaciones, ni resonancias indeseables a causa de las condiciones acústicas del local donde se realiza la grabación. Su pequeño tamaño, correcta señal de salida, muy baja distorsión y excelente respuesta de frecuencia, (ver gráfica de más abajo), lo hace apto para ser utilizado en grabaciones y conciertos. Su instalación es muy simple pues sólamente es necesario adherirlo en la superficie vibrante de cualquier instrumento musical. Es, posiblemente, el pickup profesional de propósito general más pequeño que puede encontrarse en el mercado. Modelo especialmente apropiado para la guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, guembri, etc.
Pastillas pikups TAV. Sitar
Pastilla pro TB88/CR en el sitar

TB88/CR sobre el puente del sitar TB88/CR sobre la tapa del sitar

La pastilla TB88/CR en el hang y otra percusión
Esta pastilla pickup permite recoger un sonido perfectamente natural de instrumentos tales como el hang y similares, además de mantener en el escenario una presencia ordenada, limpia de trípodes y micrófonos. También se encuentra disponible la versión TB88/CC, en el cual, el conector de salida se encuentra separado del sensor.

En la primera imagen vemos a Dominique Molard en una puesta en escena cargada de cables, micrófonos y tripodes. En la segunda, el escenario es otra cosa... limpio de accesorios eléctricos, los únicos protagonistas son los hangs con el pickup TB88/CR y el músico.
Dominique Molard es un gran percusionista francés especializado en el hang y otros instrumentos de percusión. Junto con Ivon Molard, también percusionista han desarrollado una muy interesante labor de investigación en este campo de la música, tanto occidental como oriental.
Otros músicos percusionistas franceses, tal como Lionel Tessier y Mélaine Cogez, se han sumado al sonido eléctrico del hang, integrando este instrumento electrificado en el conjunto tradicional de la percusión.

La pastilla TB88/CC
Desde el punto de vista acústico el rendimiento acústico es el mismo que el modelo anterior /CR. En este caso, la diferencia estriba en el modo de conexión, pensado para instalar el pickup de manera permanente en el instrumento. De esta manera, un cable blindado de 20 a 40cm. separa el sensor del conector de salida, el cual, también debe fijarse en el instrumento.

Pastilla standard TB88/CC en el sitar

TB88/CC sobre el puente del sitar TB88/CC sobre la tapa del sitar

La pastilla TB88/CC en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse este modelo consiguiéndose un sonido de calidad gracias a la respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la tercera gráfica de más abajo.

En definitiva, La serie TB88 de TAV es una muy buena alternativa para aquellos musicos que deseen electrificar su instrumento de forma muy simple, sea éste de la familia de la cuerda punteada o frotada tal como el violín, viola, violonchelo o contrabajo.
Por su buena respuesta, alta señal de salida y justo precio de venta, es el pickup ideal para los músicos que no desean realizar grandes inversiones en este tipo de productos pero tampoco quieren perder calidad.

Contenido del kit TB88/CC

Pastilla pickup TAV TB88/CC

  • Pastilla pickup para la cuerda con cable de 20 a 40cm. según instrumento y conector RCA hembra.
  • Cinta autoadhesiva ambas caras.
  • Cable alargador blindado con conector RCA y jack 1/4" standard.
  • Hoja de características.
  • Estuche de madera.
Datos Técnicos:

  • Instrumentos: todos los tipos de cuerda frotada o puenteada y pequeña percusión.
  • Voltaje medio de salida: 20 a 45 mv. según instrumento y/o modo de ejecución.
  • Fijación: mediante cinta adhesiva por las dos caras, incluida.
  • Superficie de contacto: 22 x 11,5mm.
  • Impedancia eléctrica: 14K ohmios aprox. (1Khz).
  • Cable pickup:
         20cm. Guitarra, sitar, etc.
         25cm. Violín, viola.
         35cm. Chelo.
         40cm. Percusión.
         45cm. Contrabajo.
  • Cable de salida: blindado 3m. con RCA y jack 1/4".
  • Pickup blindado para evitar eventuales inducciones (ruido de fondo) provenientes de redes eléctricas.

La corrección mecánica de la respuesta de frecuencia en la serie TB88
En nuestros diseños, la base de la transducción es el titanato de bario. Las gráficas que presentamos a continuación nos muestran que, en una cerámica más sustrato de tamaño medio, Resonancias en la cerámica sin corregir reflejadas en la impedancia eléctrica al margen de pequeñas resonancias bastante débiles en la parte superior del espectro de audio, fáciles de corregir, aparecen, también, una o dos fuertes resonancias y sus correspondientes antirresonancias con un alto factor Q en la zona de las medias frecuencias. En la gráfica de impedancia adjunta pueden observarse estas resonancias y antiresonancias reflejadas en la parte eléctrica de una típica cerámica vibrando en el aire sin soporte ni amortiguamiento mecánico.
Estas resonancias aparecen, también, en la curva de respuesta, un tanto desplazadas según el tipo de soporte utilizado para obtener la gráfica imposibilitando su utilización en el campo musical, tal como podemos ver en la siguiente curva de respuesta.


 ¡Respuesta de frecuencia no admisible para la música! 

Para realizar la medición anterior, no hemos aplicado ninguna técnica de amortiguamiento o corrección. Las curvas fueron realizadas con un analizador de espectros y barrido logarítmico ajustando su ancho de banda de 50Hz a 15KHz.
Realizando un diseño con las adecuadas medidas y escogiendo los materiales adecuados, tanto para el elemento activo como, también, para el sustrato, además de utilizar un sistema de amortiguamiento adecuado, podimos desplazar y/o atenuar las resonancias para conseguir una excelente respuesta de frecuencia. La gráfica siguiente nos muestra la curva de respuesta de nuestro pickup, una vez montado en su habitáculo y corregidas sus resonancias propias. Es una curva totalmente apta para utilizar con fines musicales profesionales.


 ¡Respuesta de frecuencia correcta para la música! 

Instalación de las pastillas
Tanto en los instrumentos de cuerda punteada como frotada, la pastilla pickup podemos instalarla sobre el puente o la tapa. Sobre el puente conseguimos un sonido algo más brillante. Sobre la tapa el sonido conseguido es más aterciopelado.
En los instrumentos tales como el violín, viola, violonchelo y contrabajo, la pastilla pickup la ubicaremos sobre la superficie del puente, cerca de su pata izquierda (Mirando el instrumento de frente). También, si se desea, podemos instalarla sobre la tapa, aunque siempre es preferible utilizar el puente.
En los instrumentos de percusión fijaremos el pickup sobre el elemento vibrante. Para saber más lee el siguiente documento. Es importante.

La instalación de las pastillas pickups

La conexión del pickup al amplificador
Para obtener el mejor rendimiento de los transductores piezoeléctricos, es conveniente conectarlos a entradas de alta impedancia, como las presentadas por la mayoría de amplificadores combo y/o dispositivos electrónicos musicales. Las entradas de baja impedancia mermarán tanto la respuesta como la sensibilidad nominales.
Si el músico no posee un dispositivo (amplificador, mezclador, etc.) cuya entrada presente alta impedancia, es aconsejable utilizar un adaptador/preamplificador con alta impedancia de entrada. Al respecto, si te interesa ampliar información, puedes hacer click en los siguientes temas:

Adaptación de dispositivos   Preamplificadores

También, podemos utilizar el paso ecualizador del amplificador utilizado para reajustar la curva de respuesta según las preferencias del ejecutante.
Es especialmente necesario un paso adaptador si queremos conectar el pickup directamente a la entrada de audio del PC o a través de USB.

TAV pickup

La amplificación y/o el procesamiento de la señal eléctrica
Con el pickup podemos obtener una señal eléctrica fiel, la cual, podrá ser amplificada, o también, procesada con los adecuados dispositivos para modificar el típico sonido del instrumento según nuestras necesidades.
También, en vez de llevar la señal directamente al amplificador o mezclador final, el músico puede optar por tener a su lado el control del sonido utilizando, para ello, un ecualizador/procesador de efectos con salida de línea y auricuales. Recuerda que tu mismo puedes realizar, en cualquier instrumento musical, experimentos para encontrar nuevos timbres sonoros, sólo necesitas poseer un pickup para recoger la señal y enviarla a un aparato procesador que presente alta impedancia de entrada.

Para saber más...
Si lo deseas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para consultarnos cualquier asunto relacionado con nuestros pickups en particular y la electrificación de instrumentos musicales en general.


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Pastilla pickup guitarra acústica, clásica, flamenca, sitar, sarod, etc.
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