Inicio
Consultas
Nosotros
  Online translator:

 Pastillas pickup de concierto 
Serie profesional TB88


La revolución del pickup universal: sonido eléctrico igual al sonido acústico


TAV Pickup TB88/CR TAV Pickup TB88/CR

Introducción
Cuando el diseño del instrumento haga imposible la instalación de un pickup debajo del puente, el pickup de contacto profesional TB88/CR o TB88/CC son la solución pues nos permiten obtener una señal eléctrica sin manipular, en absoluto, el instrumento ya que es suficiente adherirlo en el puente o superficie vibrante y asunto resuelto.
Mostramos, pues, en esta página los resultados obtenidos en el diseño de un transductor o pickup universal, especialmente concebido para ser utilizado con diversos instrumentos musicales de cuerda punteada y frotada, tales como guitarra acústica, española, clásica. También, violonchelos, contrabajos, incluso sitar y otros instrumentos exóticos, utilizando como elemento activo titanato de bario convenientemente preparado.

Pastilla pickup TAV TB88/CC Pastilla pickup TAV TB88/CR

Reconocemos que la electrificación de los instrumentos musicales siempre ha tenido sus defensores y detractores. Nosotros no vamos a entrar en polémicas al respecto, casi siempre estériles. El verdadero interés que nos ha movido a diseñar este dispositivo ha sido obtener una señal eléctrica fiel al sonido original del instrumento para ser amplificada. Todo ello, sin micrófonos y, por lo tanto, sin reverberaciones, ni resonancias indeseables a causa de las condiciones acústicas del local donde se realiza la grabación.
Su pequeño tamaño, correcta señal de salida, muy baja distorsión y excelente respuesta de frecuencia, lo hace apto para ser utilizado en grabaciones y conciertos. Su instalación es muy simple pues sólamente es necesario adherirlo en la superficie vibrante de cualquier instrumento musical. Es, posiblemente, el pickup profesional de propósito general más pequeño que puede encontrarse en el mercado.
Pickup TB88/CR y TB88/CC (Contenido del Kit)
  • Pickup universal para la cuerda con conector RCA adosado o cable blindado.
  • Cinta autoadhesiva ambas caras.
  • Cable alargador blindado con conector RCA y jack 1/4" standard.
  • Hoja de características.
  • Estuche de madera.

El pickup TB88/CR en la cuerda punteada
Acabamos de comentar que cualquier instrumento musical que disponga de una superficie vibrante es apto para utilizar este modelo. Por ejemplo: guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, guembri, etc.
Pastillas pikups TAV. Sitar
Pickup TB88/CR en el sitar

TB88/CR sobre el puente del sitar TB88/CR sobre la tapa del sitar

El pickup TB88/CC
Todo lo comentado sobre el modelo TB88/CR puede aplicarse al pickup TB88/CC. La única diferencia es el modo de obtener la señal de salida puesto que, en este caso, el pickup dispone de un cable de 20 a 40cm. con el correspondiente conector RCA, el cual deberá adherirse en el instrumento mediante la cinta adhesiva incorporada.

Pickup TB88/CC en el sitar

TB88/CC sobre el puente del sitar TB88/CC sobre la tapa del sitar

La serie TB88 en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse este modelo consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a la respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la tercera gráfica de más abajo. El pickup puede llevar incorporado el conector de salida (TB88/CR), o bien, disponer de un cable con el correspondiente conector (TB88/CC).

TAV Pickup TB88/CR en el puente del violín Pastilla pickup TAV TB88/CR

La corrección mecánica de la respuesta de frecuencia
En nuestros diseños, la base de la transducción es el titanato de bario. Las gráficas que presentamos a continuación nos muestran que, en una cerámica más sustrato de tamaño medio, Resonancias en la cerámica sin corregir reflejadas en la impedancia eléctrica al margen de pequeñas resonancias bastante débiles en la parte superior del espectro de audio, fáciles de corregir, aparecen, también, una o dos fuertes resonancias y sus correspondientes antirresonancias con un alto factor Q en la zona de las medias frecuencias. En la gráfica de impedancia adjunta pueden observarse estas resonancias y antiresonancias reflejadas en la parte eléctrica de una típica cerámica vibrando en el aire sin soporte ni amortiguamiento mecánico.
Estas resonancias aparecen, también, en la curva de respuesta, un tanto desplazadas según el tipo de soporte utilizado para obtener la gráfica imposibilitando su utilización en el campo musical, tal como podemos ver en la siguiente curva de respuesta.


¡Respuesta de frecuencia no admisible para la música!

Para realizar la medición anterior, no hemos aplicado ninguna técnica de amortiguamiento o corrección. Las curvas fueron realizadas con un analizador de espectros y barrido logarítmico ajustando su ancho de banda de 50Hz a 15KHz.
Realizando un diseño con las adecuadas medidas y escogiendo los materiales adecuados, tanto para el elemento activo como, también, para el sustrato, además de utilizar un sistema de amortiguamiento adecuado, podimos desplazar y/o atenuar las resonancias para conseguir una excelente respuesta de frecuencia. La gráfica siguiente nos muestra la curva de respuesta de nuestro pickup, una vez montado en su habitáculo y corregidas sus resonancias propias. Es una curva totalmente apta para utilizar con fines musicales profesionales.


¡Respuesta de frecuencia correcta para la música!

En definitiva, La pastilla pickup TB88/CR de T.A.V. es una muy buena alternativa para aquellos musicos que deseen electrificar su instrumento de forma muy simple, sea éste de la familia de la cuerda punteada o frotada tal como el violín, viola, violonchelo o contrabajo.
Por su buena respuesta, alta señal de salida y justo precio de venta, es el pickup ideal para los músicos que no desean realizar grandes inversiones en este tipo de productos pero tampoco quieren perder calidad.

Datos Técnicos:

    TB88/CR. Cuerda frotada y punteada:
    Conector adosado.
    Superficie de contacto:20 x 14,5mm.
    Impedancia eléctrica: 12K ohmios aprox. (1Khz).
    Voltaje medio de salida: 10 a 40 mv. según instrumento y/o modo de ejecución.
    Blindaje E.M. reducción del ruido de fondo.
    Fijación: mediante cinta adhesiva por las dos caras, incluida.
    Conexión standard: RCA más cable alargador 3m. con jack 1/4".
    Pickup blindado: para evitar eventuales inducciones (ruido de fondo) provenientes de redes eléctricas.

    TB88/CC. Cuerda frotada y punteada:
    Salida por cable.
    Superficie de contacto: 22 x 11,5mm.
    Impedancia eléctrica: 12K ohmios aprox. (1Khz).
    Voltaje medio de salida: 15 a 60 mv. según instrumento y/o modo de ejecución.
    Blindaje E.M. reducción del ruido de fondo.
    Fijación: mediante cinta adhesiva por las dos caras, incluida.
    Cable pickup:
         20cm. Guitarras, etc.
         25cm. Violín, viola.
         40cm. Chelo, contrabajo.

    Conexión standard: RCA más cable alargador 3m. con jack 1/4".
    Pickup blindado para evitar eventuales inducciones (ruido de fondo) provenientes de redes eléctricas.

La instalación del pickup

Tanto en los instrumentos de cuerda punteada como frotada, la pastilla pickup podemos instalarla sobre el puente o la tapa. Sobre el puente conseguimos un sonido algo más brillante. Sobre la tapa el sonido conseguido es más aterciopelado.
En los instrumentos tales como el violín, viola, violonchelo y contrabajo, la pastilla pickup la ubicaremos sobre la superficie del puente, cerca de su pata izquierda (Mirando el instrumento de frente). También, si se desea, podemos instalarla sobre la tapa, aunque siempre es preferible utilizar el puente.

La fijación del pickup TB88/CR
Anteriormente, ya hemos comentado que en los instrumentos de cuerda, punteada o frotada, es una práctica común adherir el pickup sobre la superficie del puente. Si, por el reducido tamaño de éste no fuera posible, la mejor disposición sería situarlo en un lado del puente teniendo la precaución de escoger un adhesivo que no ataque la superficie del instrumento, por ejemplo, cinta adhesiva por ambas caras de la mejor calidad.

MUY IMPORTANTE:
  • Algunos tipos de adhesivos basados en el cianocrilato o derivados o, incluso, colas de impacto, pueden atacar el barniz del instrumento, por lo tanto, la mejor solución para proteguerlo es colocar siempre el pickup sobre el puente o utilizar cinta adhesiva por ambas caras de alguna marca reconocida. Por ejemplo, CINTA DE MONTAJE CEYS u otras marcas similares de reconocido prestigio.
  • Si el pickup o conector ya estuviera adherido al instrumento y desearas retirarlo, hazlo muy lentamente. De esta manera, evitarás crear una fuerza de reacción excesiva sobre el barniz o el propio pickup. (Acuérdate de las leyes de Newton... acción > reacción...) Además, si se trata del pickup, despégalo siempre desde la zona más gruesa, es decir, en el modelo TB88/CR donde se encuentra el conector RCA y, en los modelos TB88/CC, por donde sale el cable del pickup.

La instalación es muy simple. Sólo es necesario retirar el fino papel encerado de color amarillo que cubre la cinta autoadhesiva ya incorporada en el pickup y, a continuación, presionar sobre el lugar escogido. La superficie de contacto (preferiblemente el puente), deberá estar absolutamente limpia de polvo y humedad.
Aunque ya hemos comentado que la serie TB88 ya lleva incorporada la cinta autoadhesiva, adjuntamos dos tipos de cinta adherente, doble cara, por si fuera necesaria su renovación.
  • La primera, de color amarillo, es del mismo tipo que la que viene por defecto en el pickup. (Adherencia media). Es útil para ir tanteando la mejor posición de la pastilla desde el punto de vista acústico. Si realizas esta prueba, no aprietes con fuerza el pickup sobre la superfície hasta que estés seguro de la posición escogida. En caso contrario, te costará despegarlo. En la mayoría de casos, la adherencia conseguida con este tipo de cinta es suficiente para mantener fijada la pastilla.

  • La segunda, de color naranja, tiene alta adherencia y sólo debe utilizarse si la fuerza de agarre del primer tipo no fuera suficiente, según sea el material y acabado del puente, porosidad de la madera, tipo de barniz, grado de limpieza de la superficie de contacto, etc. Es útil para dejar el pickup de forma permanente en el instrumento una vez escogida la posición con el primer tipo de cinta.
    Dado el mínimo espesor de la cinta que viene por defecto en el pickup, no es necesario retirarla para incorporar la de color naranja, aunque si que es imprecindible eliminar el papel encerado protector de color amarillo que la recubre dejando al descubierto la superficie de color blanco de la cinta.

Importante: Algunas veces resulta laborioso quitar el papel encerado protector sin llevarse la cinta propiamente dicha. La mejor forma de separarlos es utilizar la punta de un cutter o aguja introducida poco a poco entre ellos.

Pasos a seguir para reponer la cinta adhesiva después de un uso prolongado:

  1. Primero de todo deberás retirar la cinta usada y limpiar las superficies de contacto, tanto del instrumento como del pickup, quitando cualquier resto de adhesivo. Asegúrate de que las superficies de contacto se encuentren completamente secas, limpias de polvo y humedad.
  2. Recorta una porción de la cinta adhesiva, doble cara, la cual, permita cubrir la superficie de contacto del pickup.
  3. Retira, en una de las caras de la cinta adhesiva, el papel encerado protector.
  4. Seguidamente, adhiérela en la superficie de contacto del pickup realizando cierta presión con los dedos.
  5. Recorta la parte sobrante.
  6. Quita el papel encerado de la otra cara cuando vayas a adherir el pickup sobre el instrumento.
Ante cualquier duda, puedes escribirnos o llamarnos por teléfono. Nosotros intentaremos ayudarte.
La fijación del pickup TB88/CC
Todo lo dicho sobre el modelo /CR puede aplicarse al modelo /CC. Además, en este caso, necesitamos fijar, también, el conector de salida sobre la tapa o costado del instrumento. Para ello, dicho conector RCA incorpora cinta adhesiva tipo VELCRO.

Conector con velcro para su fijarlo en un costado. Pickup TB88/CC

La conexión del pickup al amplificador
Para obtener el mejor rendimiento de los transductores piezoeléctricos, es conveniente conectarlos a entradas de alta impedancia, como las presentadas por la mayoría de amplificadores combo y/o dispositivos electrónicos musicales. Las entradas de baja impedancia mermarán tanto la respuesta como la sensibilidad nominales.
Si el músico no posee un dispositivo (amplificador, mezclador, etc.) cuya entrada presente alta impedancia, es aconsejable utilizar un adaptador/preamplificador con alta impedancia de entrada. Al respecto, si te interesa ampliar información, puedes hacer click en los siguientes temas:

La adaptación de dispositivos   Art Tube MP

También, podemos utilizar el paso ecualizador del amplificador utilizado para reajustar la curva de respuesta según las preferencias del ejecutante. Es especialmente necesario un paso adaptador si queremos conectar el pickup directamente a la entrada de audio del PC.

TAV pickup

La amplificación y/o el procesamiento de la señal eléctrica
Con el pickup podemos obtener una señal eléctrica fiel, la cual, podrá ser amplificada, o también, procesada con los adecuados dispositivos para modificar el típico sonido del instrumento según nuestras necesidades.
También, en vez de llevar la señal directamente al amplificador o mezclador final, el músico puede optar por tener a su lado el control del sonido utilizando, para ello, un ecualizador/procesador de efectos con salida de línea y auricuales. Recuerda que tu mismo puedes realizar, en cualquier instrumento musical, experimentos para encontrar nuevos timbres sonoros, sólo necesitas poseer un pickup para recoger la señal y enviarla a un aparato procesador que presente alta impedancia de entrada.

Para saber más...
Si lo deseas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para consultarnos cualquier asunto relacionado con nuestros pickups en particular y la electrificación de instrumentos musicales en general.


Arriba


Copyright: Andreu & Vila - T.A.V. Multimedia. Barcelona & Girona. Handmade in Spain.