Guía de instalación serie TAV TB38
En los instrumentos de puente móvil, el pickup, del tamaño adecuado a cada instrumento, quedará firmemente sostenido debajo
del puente gracias a la tensión de las cuerdas. También es muy importante la fijación del conector de salida en el instrumento, lo cual,
condicionará la longitud del cable entre el sensor y dicho conector. En todas las series, no es necesario realizar ningún retoque en el puente.
El pickup instalado debajo del puente
Puede demostrarse, tanto en un ensayo de laboratorio como, también, aplicando los conocimientos físicos que gobiernan el
funcionamiento de los instrumentos occidentales de cuerda frotada que una de las alternativas que tenemos para conseguir un sonido
eléctrico, muy parecido al sonido original del instrumento, es colocar el pickup debajo de la pata izquierda del puente
(mirando el instrumento de frente).
No obstante, algunos luthiers y músicos piensan que la citada disposición podría perjudicar al sonido acústico del instrumento, a la digitación
del instrumentista y/o, incluso a la estabilidad del puente. Analicemos el asunto más detenidamente:
- Una línea aperiódica de transmisión
En primer lugar, el puente del instrumento, pickup y grosor de la tapa conforman una línea aperiódica de transmisión, donde cada uno de estos
elementos presentan una impedancia característica similar y, por lo tanto, el sonido original del instrumento tocando en acústico será respetado.
- La digitación
Una vez instalado el pickup, podremos observar que las cuerdas prima y adyacente que se apoyan sobre la pata derecha del instrumento, se mantienen
a la misma altura respecto del batidor. En cuanto a las cuerdas más graves, la cuales, se apoyan sobre la pata izquierda del puente que es,
precisamente, donde se encuentra el pickup instalado, la altura de las cuerdas respecto del batidor se habrá incrementado en una
cuantía tan pequeña (décimas de mm.) que realmente puede despreciarse el cambio producido.
- Estabilidad del puente
Es obvio que al colocar un pickup debajo de la pata izquierda, el puente quedará algo más elevado en esa zona que en el extremo derecho.
En la practica, sin embargo, dado el tamaño del puente respecto del grosor del pickup, el efecto es tan reducido que también puede despreciarse.
- La manipulación del pickup
Para conseguir una adecuada adaptación del pickup debajo de la pata izquierda del puente, el espesor de la lámina vibrante es mínima, especialmente
en el modelo para violín. Por esta razón, son sensores delicados, los cuales, han de instalarse en el instrumento tal como se entregan de origen,
sin manipularlos para darles forma, doblarlos, etc. puesto que si lo hacemos, es muy posible que reduzcamos drásticamente
la sensibilidad. Son, pues, pickups para instalar en el instrumento mejor de forma permanente o durante largos períodos de utilización.
Por lo engorroso del proceso, a nadie le gusta ir destensando y reafinando las cuerdas del instrumento, cada vez que ponemos o quitamos el pickup
del instrumento.
Una alternativa para los los músicos que deseen poner o quitar el pickup a menudo, es utilizar el modelo TB88/CR. Con estos modelos sólo es necesario
fijarlos sobre la superficie del instrumento, cerca del puente con cinta adhesiva, doble cara incluida.
En síntesis, en todos los casos la experiencia ha demostrado que el ejecutante no nota ningún cambio, tanto en el sonido acústico producido
por el instrumento como en la digitación, manteniéndose el equilibrio en la estructura del instrumento. Todo ello, debido al mínimo grosor que
presenta el pickup. Esta disposición permite conseguir un sonido eléctrico de gran calidad sonora en toda la gama de frecuencias de frecuencias
emitidas por el violín.
Como bien dijo un músico violonchelista: "Al utilizar este tipo de pickup es como ponerle el turbo al instrumento."
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